NCH2728:2015


4-INT-423 - ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS

FUNDAMENTOS

La Revisión por la Dirección (apartado 5.6 de norma ISO 9001:2008 y NCh2728) es un requisito fundamental que deben cumplir las organizaciones que implanten su sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008 y NCh2728. Esta revisión consiste en el análisis de los resultados aportados por el sistema de calidad y en la toma de decisiones para actuar y promover la mejora continua del sistema y de la propia organización.

INSTRUCCIONES

La Dirección deberá, al menos una vez al año, revisar el SGC, para ello deberá considerar:

  • Resultados de las auditorías internas realizadas
  • Retroalimentación del cliente, tanto resultados del análisis de satisfacción como la información aportada por las reclamaciones de los clientes.
  • Desempeño de los procesos. Resultados de los indicadores de cada uno de los procesos, la representación gráfica de los mismos añade un importante valor añadido.
  • Estado de las acciones correctivas y preventivas. Análisis de las acciones emprendidas en el periodo de revisión, de su estado (pendiente o ya realizado) y de su eficacia.
  • Estado de las acciones planificadas en revisiones anteriores.
  • Cambios en la organización o en su entorno que afecten o puedan afectar al sistema de gestión de la calidad.
  • Recomendaciones de empleados o partes interesadas para la mejora del desempeño de los procesos y de la organización

DOCUMENTOS DE ORIGEN EXTERNO

Los documentos de origen externo son controlados y pueden ser almacenados en formato digital o formato no digital (por ejemplo en archivadores). Si son guardados en formato digital, se deben almacenar en una carpeta específica (carpeta digital dentro de un PC) y de acceso y conocimiento del personal del OTEC. En caso de contar con una carpeta para almanecar cualquier tipo de documento externo, este o los documentos, se considerarán como "no controlados". El tipo de documentos externo puede ser de diverso origen, entre otros: documentos de clientes, leyes, reglamentos, normas, y que impacten en el desarrollo del servicio.