NCH2728:2015


4-INT-702 - COMO DISEÑAR UN CURSO Y DESARROLLAD UNA ACTIVIDAD

FUNDAMENTOS

La planificación académica implica la interacción de diversas dimensiones en su desarrollo. En proceso de formación continua es una herramienta que permite al trabajador adquirir competencias laborales para mejorar su desempeño y participar en el logro de los objetivos de la organización a la cual pertenece. El Estado de Chile, mediante el Artículo 10 de la Ley 19518, define la capacitación como: Artículo 10.- Se entenderá por capacitación el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo y de incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía. Esto significa que toda actividad de capacitación orientada a la formación de trabajadores debe desarrollar aptitudes, habilidades y conocimientos, en el sentido que se facilite, fomente, y desarrolle las competencias laborales. Para el diseño de un curso deben adoptarse diferentes medidas las que se describen más adelante, siendo la de mayor trascendencia el considerar las instrucciones que entrega el SENCE para la codificación de cursos afectos a la franquicia tributaria. Nuesto SGC considera el empleo de una plantilla externa de propiedad del SENCE, y los registros en relación al Diseño y Desarrollo que se controlan en la 5-REG-701, esta plantilla permite completar los requisitos del SENCE respecto del llenado de la forma electrónica para solicitar la acreditación de cursos

OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO

Establecer el mecanismo que se utilizará para la correcta planificación, operación, diseño, ejecución, medición de la satisfacción y cierre de las actividades de capacitación.

Alcance

Aplica a la gestión del cliente desde la perspectiva del diseño y ejecución de la actividad de capacitación.

Roles y responsabilidades

  • Encargado de Servicio: Debe velar por el correcto cumplimiento de este instructivo, cumpliendo las actividades descritas
  • Diseñador Instruccional: Es el encargado de diseñar la actividad académica. Puede ser el mismo relator o el Encargado de Servicio, de preferencia debe tener formación en la metodología del diseño de cursos para el SENCE.
  • Relator: Es el encargado abrir el curso digitalmente mediante la presentación de su dedo índice sobre el huellero digital de acuerdo a los nuevos lineamientos del SENCE. Además debe colaborar en el correcto uso de la forma 5-REG-705 "Encuenta del Alumno" y es responsable de transmitir a los participantes del curso las Condiciones del curso en forma verbal y escrita (Reglamento del Participante, el cuan se incluye en el documento 5-REG-703 Matricula del alumno y reglamento del participante), velando por su cumplimiento.

Documento Aplicable

  • Documento Externo: Manual para la codificación de cursos SENCE
  • 4-INT-704 Como diseñar una propuesta
  • 5-REG-701 Trazabilidad y diseño
  • 4-INT-705 Como gestionar proveedores y relatores
Terminología aplicable
  • Bases de postulación: Documento que emite la empresa solicitante (cliente) de una actividad de capacitación donde se señalan los requerimientos de dicha actividad.
  • Términos de referencia: Es un documento similar a las Bases de postulación.
  • Relator: Profesional que puede ser externo a la organización, al cual se encarga el diseño de cursos específicos dependiendo de su experticia y la Ejecución de los mismos.

Herramientas

  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Note Book
  • Data Show Equipo de audio
  • Un lector biométrico o huellero Modelos U.are.U 4000B o U.are.U 4500. (Para cursos acreditados por SENCE solamente)
  • Curso externo: Metodologías para el diseño de cursos bajo la modalidad SENCE
  • Guía Externa: Objetivos de Aprendizaje para cursos SENCE

Actividades relacionadas con el Diseño y Desarrollo

1. Diseño:

El diseño de un curso debe diseñarse considerando los elementos de entrada para el diseño (7.3.2). En este sentido el modelo ADDIE es una metología simple, pero muy completa y que cubre todos los requisitos normaticos para cualquier actividad de capacitación. En el caso de cursos bajo la metología SENCE se debe tener, además, en cuenta el Manual de Procedimientos Autorización de Actividades de Capacitación a realizarse por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC, para el año 2014, y sus anexosOTEC, PARA EL AÑO 2014, Y SUS ANEXOS.


Todo diseño y desarrollo de una actividad deberá considerar lo siguiente (por separado)