NCH2728:2015


4-INT-601 - COMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO

FUNDAMENTOS

El comportamiento de las personas en una organización depende de factores internos que sean consecuentes de sus características de personalidad, así como la capacidad de aprendizaje, de motivación, de percepción de los ambientes interno y externo, de actitudes, de emociones, de valores, entre otros, y de diferentes factores externos, propias de las características organizacionales, tales como sistemas de recompensas, de factores sociales, de políticas, de la cohesión grupal existente, entre otros.

OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO

Establecer un mecanismo para la selección, contatación, capacitación y evaluación del personal de la organización.

ALCANCE

Aplica a la gestión del capital humano en todas las áreas de la organización.

EXCLUSIONES

Se excluye del presente instructivo al personal del OTEC cuando son los accionistas de la empresa, por personal tercerizado y por los relatores ya que, estos últimos, son evaluados como proveedores.

ROLES

  • Gerencia: Este Rol es asumido por el Director
  • Secretaría: Este rol es asumido por personal administrativo, por el Director o por el Encargado de Servicios.
  • Capacitado: Este rol es asumido por cualquier miembro de la empresa que es capacitado (incluso el personal excluido en el artículo anterior cuando es capacitado)

DOCUMENTO APLICABLE

  • Nch2728:2015
  • Código del Trabajo para el personal en relación de dependencia
  • Código Civil Párrafo Noveno Títuo XXVI, del Libro IV

TERMINOLOGIA APLICABLE

Evaluación del trabajador: Al trabajador se lo evalúa en función de cuatro aspectos y en función de esas evaluaciones se pueden determinar aspectos a fortalecer del trabajador por medio de capacitación interna u otras acciones. La evaluación se ejecuta poniendo una nota de 1 a 7 donde 1 es muy malo y 7 muy bueno

Objetivo de la actividad de capacitación: Alcanzar logros establecidos con antelación que permitan al participante desarrollar aptitudes, habilidad o grandos de conocimientos pertinentes para mejorar la productividad del OTEC. Estos objetivos deben consignarse bajo la consigna "objetivos generales" en la planificación de la actividad de capacitación interna; como ejemplo, revisar la actividad interna de capacitación denominada: Introducción a la Nch2728:2015 y Uso del SGC.

Indicador de eficacia de la actividad: Es un indicador interno y particular para cada actividad de capacitación que se desarrolla cuyo objetivo es medir si la actividad logra impactar el objetivo del curso.

  • Definición del indicador: "Efectividad de la acción de capacitación ejecutada"
  • Objetivo del indicador: Mejorar el desempeño del trabajador en la actividad que se capacita
  • Niveles de referencia: Encuesta previa respecto del nivel de habilidades, conocimientos y actitudes del participante (Se cotejan con los resultados post actividad de capacitación) Los niveles se construyen caso por caso.
  • Responsabilidad: Función de un encargado de personal con respecto a las referencias tomadas, analizar sus resultados y tomar las medidas necesarias.
  • Periodicidad: la determina la Dirección y la consigna en la Revisión por la Dirección.
  • Sistema de información: Se comunican los resultados mediante un Memorando Interno.

Modelo de indicadoes que podría ser utilizado:


Evaluación Ponderada actividad interna: Evaluación final que se le otorga a la capacitación interna considerando de manera ponderada la nota puesta por la variación del indicador (0,6) y la nota promedio puesta por los participantes del curso interno (0,4). Si esta nota esta sobre 5 se dice que la actividad cumplió con el objetivo, si la nota es hasta 4,5 se dice que el curso fue suficiente y bajo 4,5 se dice que el curso no fue el óptimo, lo cual implica que no se logró el objetivo y que sería recomendable volver a realizar la actividad.

Documento que evidencie la planificación de la actividad: para evidenciar la capacitación se puede considerar un e-mail que evidencia la planificación y coordinación de la actividad, una propuesta, cotizaciones y en el caso que la actividad sea dictada por la organización de manera interna, un memorando.

Documento que evidencie la ejecución de la actividad: Para esto se puede utilizar el mismo libro de clases que se utilizan en los cursos que se ejecutan para los clientes, sirve una lista de asistentes, sirve un acta firmada por todos los participantes, un diploma, o el certificado de participación que se obtiene en línea.

Inducción inicial: A todo personal nuevo se le debe inducir en la política de calidad y objetivos de calidad, junto con capacitar en los procedimientos que serán de su responsabilidad. Esta actividad se desarrolla en base a las disposiciones de la cláusula 5.3 del Manual de la Calidad.

EQUIPO Y HERRAMIENTAS

Sistema de Gestión de la Calidad

ACTIVIDADES