NCH2728:2015


5.0 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

5.1 Compromiso de la dirección

El Director mantiene un compromiso con el desarrollo, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de la calidad, éste compromiso nos lo da a conocer a quienes conformamos el OTEC a través de las siguientes actividades: - Comunicando continuamente la importancia de cumplir con los requisitos del cliente y con los requisitos reglamentarios y legales. - Estableciendo y transmitiéndonos la Política de la Calidad y los Objetivos de la calidad, de tal manera que es comprendida, se implanta y se mantiene. - Realizando las Revisiones de la Dirección, con la finalidad de conocer además del apego y cumplimiento con la norma, si se está cumpliendo con los objetivos para la calidad de la organización, de tal forma que se pueden determinar qué ajustes y acciones correctivas se hacen necesarias para alcanzar los objetivos. - Asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios en la oficina del OTEC. - Manteniendo los registros de las capacitaciones a disposición del personal y de las auditorías (estos registros pueden ser en formato físico o digital)  

5.2 Enfoque al Cliente

Nuestros cursos estarán enfocados a un público compuesto por trabajadores que busquen actualizar sus conocimientos, para lo cual nos basaremos en el principio que el aprendizaje es continuo y conectivo, es decir, la continuidad nace de la duración que tiene el conocimiento en nuestra sociedad. Lo que aprendemos hoy probablemente quedará obsoleto en 18 meses. Conectivo porque estamos conscientes de que la humanidad tiende a un comportamiento en redes y por ende, el aprendizaje debe ser enfocado de manera conectivista.

5.3 Política de la Calidad y Compromisos

El Director con el apoyo del Representante de la Dirección, se aseguran y vigilan, que la Política de Calidad establecida en éste Manual sea:

  • Apropiada al propósito de la organización;
  • Incluya un compromiso para cumplir los requisitos y para la mejora continua;
  • Provea un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad;
  • Sea comunicada y se entienda a través de la organización;
  • Se revise para que sea siempre adecuada

La Política se comunica al personal mediante una Capacitación interna, que puede ser grupal o individual, y que tiene como fin darla a conocer y comprenderla, en conjunto con los objetivos. Esta capacitación se da a todo el personal nuevo y al personal antiguo cada vez que los objetivos o la política de la calidad sea modificada. Este hecho debe certificarse mediante la emisión de un certificado de capacitación interna de cada miembro de la organización el que se almacena de manera física (impreso) o electrónico que se guarda en formato Word, Excel o PDF en la carpeta electrónica del capacitado. 

En el caso de los relatores, cuando ingresan se les capacita en aspectos relevantes de la política, esto se evidencia por medio de firmar en el Reglamento del Relator o bien mediante la emisión del certificado de capacitación interna. Así mismo, durante la realización de las auditorías internas, se verificará que la Política es comprendida por el personal. La Política de la Calidad se revisa al menos una vez al año durante la Revisión por la Dirección. 

La Política de Calidad, así como el sistema, cuentan con el respaldo total de la Dirección, por lo cual se difunden a todo el personal que conforma la empresa, a fin de que sean entendidos y aplicados correctamente, por lo que es compromiso de todo el personal de la organización conocerlos y utilizarlos durante la ejecución de sus actividades.

  • Estamos comprometidos a aplicar la política de la calidad en todo momento día a día.
  • Estamos comprometidos a lograr nuestros objetivos de la calidad.
  • Estamos comprometidos con nuestros clientes.
  • Estamos comprometidos con nuestra organización.
5.4 Planificación

5.4.1 Objetivos de la Calidad

La Dirección establece anualmente los objetivos de calidad, los cuales deben ser consistentes con la Política de la Calidad. Estos objetivos deben ser difundidos entre el personal, con la finalidad de que cada área defina sus objetivos particulares que permitan el logro de los objetivos de la empresa. Una buena práctica para difundir los objetivos de calidad, al igual que la Política de la Calidad de nuestra organización es mediante una inducción interna la cual se realiza durante las primeras dos semanas en que el nuevo miembro de integra a la organización o a toda la organización cuando los objetivos han sido modificados. Una constancia de esta inducción debe ser registrada en la carpte electrónica del capacitado mediante la emisión delCertificado de Capacitación Interna y cuya copia electrónica y guardado en formato PDF o una copia impresa en caso que el registro sea almacenado de manera física.

El Director con el apoyo del Representante de la Dirección, se aseguran que los objetivos de la calidad:

Son establecidos para todas las funciones y niveles relevantes dentro de la organización.
Son medidos y son consistentes con la Política de la Calidad.
Incluyen el compromiso de mejora continua.
Incluyen aquellos objetivos necesarios para satisfacer los requisitos de los productos y servicios.

Los Objetivos de la Calidad son medidos y para tal efecto existe una hoja de vida que se vincula al objetivo de calidad específico de tal manera que podemos seguir el desarrollo y mantener nuestros objetivos bajo control. La planilla de indicadores denominada 5-REG-503 es el documento que registra el comportamiento del los objetivos.

5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Es función principal del Director, con el apoyo del Representante de la Dirección, asegurar que los recursos necesarios se identifican y planifican, con la finalidad de lograr los objetivos de la calidad establecidos.

Esta planificación incluye:

  • Los procesos del sistema de gestión de la calidad.
  • Los recursos necesarios para la implantación, mantenimiento y mejora contínua del sistema.
  • La mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
  • La planificación asegura que los cambios son llevados a cabo de manera controlada y que la integridad de nuestro sistema se mantiene.
La planificación se evidencia por medio de la Planificacion del Sistema de Gestión de la Calidad

5.5 Responsabilidad, Autoridad y Comunicación

5.5.1 Responsabilidad y autoridad

El Representante de la Dirección asegura la definición y comunicación de las responsabilidades, autoridades y su interrelación dentro de la organización, lo cual hemos establecido en nuestro organigrama funcional y en la descripción de cargos.

5.5.2 Representante de la Dirección

Esta función es desempeñada por el Representante de la Dirección, quien independientemente de otras responsabilidades, tiene la responsabilidad y autoridad que incluye:

  • Asegurar que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.
  • Informar a la alta dirección del funcionamiento del sistema, incluyendo las necesidades para la mejora.
  • Promover la toma de conciencia de los requisitos de los clientes en todos los niveles de la organización.
  • La responsabilidad del representante de la dirección, tambien denominado encargado de la calidad, incluye las relaciones con partes externas sobre asuntos relacionados con el sistema.


5.5.3 Comunicación Interna

El Director establece los procesos apropiados de comunicación dentro del OTEC. Dado el tamaño del OTEC la información de cualquier carácter se comunica a todos los miembros. El medio para comunicar información relevante es, por ejemplo, el correo electrónico o el memorando.

5.6 Revisión de la Dirección

Al menos una vez al año, el Director planea la revisión del sistema, para asegurar su continua consistencia, adecuación y eficacia. Esta revisión incluye la evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el sistema, incluyendo la política de la calidad y los objetivos de la calidad.

  • Conservamos registros de las revisiones efectuadas por la dirección.
  • La Revisión por la Dirección se plasma en el documento denominado 5-REG-501, el cual contempla cuales son los elementos de entrada que se analizan, las acciones de mejora propuestas, la planificación de dichas mejoras y las conclusiones de acuerdo a los requisitos normativo.
  • Un copia del documento debe ser guardada por el OTEC a partir de la primera Revisión por la Dirección. Para el Otorgamiento de la NCh2728:2015, la copia de la primera y única revisión por la Dirección, será mostrada (digital o impreso) en la primera Auditoría Externa.