NCH2728:2015


6.0 GESTIÓN DE LOS RECURSOS


6.1 Provisión de Recursos

Cotidianamente se determinan y proveen oportunamente los recursos necesarios para implantar, mantener y mejorar continuamente la eficacia de los procesos del sistema de gestión de la calidad y para lograr la satisfacción del cliente. Se posee una planilla de flujos de caja 5-REG-602 con los costos fijos mensuales que permiten estimar los ingresos necesarios para funcionar adecuadamente, junto con asegurar la provisión de recursos lo que permite provisionar adecuandamente los recursos económicos. Los demás registros contables son manejados de manera electrónca a través del port MiPyme del S.I.I.

6.2 Recursos Humanos

6.2.1 Generalidades

El personal con responsabilidades definidas en el sistema de calidad, es competente en base a la educación, formación, habilidades, prácticas y experiencia que son necesarias para la ejecución de sus actividades. Sus antecedentes son cotejados con la documentación personal por el Encargado de Servicios y una copia digital de dicha documentación es almacenada en la carpeta correspondiente a la persona. Se ha desarrollado un descriptor de cargos y competencias necesarias, la cual es la base para desarrollar actividades de capacitación para nuestro personal.

6.2.2 Competencia, Toma de Conciencia y Capacitación

Para mantener dicha competencia realizamos las siguientes actividades: Identificamos las necesidades de competencia del personal que ejecuta actividades que afectan a la calidad; estas se detectan durante la revisión por la dirección y la evaluación del personal. Proporcionamos entrenamiento para cubrir esas necesidades a través de una plataforma interna; Evaluamos la efectividad del entrenamiento provisto. Esto se realiza por medio de la evaluación del logro del Objetivo de la Actividad el cual se encuentra descrito en el Instructivo 4-INT-601 "COMO GESTIONAR EL TALENTO HUMANO" el resultado de este entrenamiento se evidencia con certificados de participación en las actividades con el registro pertinente en el documento 5-REG-601 "FICHAS DE RECURSOS HUMANOS" Conservamos las evidencias y registros correspondientes de la escolaridad o educación, formación, calificación y experiencia del personal, esto se archiva en forma electrónica o físico en la carpeta del recurso humano pertinente.

6.2.3 Infraestructura

Identificamos, proveemos y mantenemos las instalaciones que se requieren para lograr la conformidad de nuestros servicios, incluyendo espacio de trabajo e instalaciones de nuestros clientes, arrendadas o propias; junto con el equipo, y los servicios de soporte. Esta actividad se desarrolla de acuerdo al instructivo de trabajo 4-INT-703 "CÓMO IMPARTIR UNA ACTIVIDAD". Para controlar que las actividades se desarrollan con los equipos y la infraestructura establecida se debe: Analizar las encuestas que se toman a los participantes de la actividad de forma anónima y de acuerdo al instructivo de trabajo 4-INT-703 "CÓMO IMPARTIR UNA ACTIVIDAD".En caso de existir una mala evaluación a los puntos asociados a la infraestructura se comunica al cliente por medio del informe académico. Se controla el uso del equipamiento durante la ejecución del curso, esto por medio del documento 5-REG-701 "TRAZABILIDAD Y DISEÑO". En el Procedimiento 4-INT-703 "CÓMO IMPARTIR UNA ACTIVIDAD" se establece como se deben comunicar los daños que puedan ocurrir a la propiedad ya sea este del cliente, arrendada o propia. Para la mantención de nuestros equipos y/o instalaciones, claves para la ejecución de los cursos, realizamos actividades de mantención preventiva con la finalidad de evitar su falla. Esta actividad es de responsabilidad del Encargado de Servicios.

6.2.4 Ambiente de Trabajo

Identificamos y administramos los factores humanos y físicos del ambiente de trabajo, necesarios para lograr la conformidad de nuestros servicios.Para esto planificamos las acciones necesarias para entregar a los empleados un ambiente de trabajo que permita elevar sus potencialidades, comprometerse con el éxito del Sistema de Calidad y satisfacer al cliente. En las Revisiones por la Dirección se determinan, si así se decide, acciones para mejorar el ambiente de trabajo. Esto es responsabilidad del Director. Adicionalmente velamos por el ambiente de trabajo que se presenta en las actividades de capacitación que realizamos. Esta actividad se desarrolla en el instructivo 4-INT-703 "CÓMO IMPARTIR UNA ACTIVIDAD", donde se establecen los requerimientos de la infraestructura. Cuando del análisis de las encuestas que se toman a los participantes de la actividad se detecta una mala evaluación a los puntos asociados al ambiente de trabajo, se puede levantar una no conformidad en concordancia con el procedimiento documentado 3-PRO-830 "PRODUCTO NO CONFORME" y 3-PRO-852-3 "ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS". Todo esto queda registrado en el registro denominado: 5-REG-502 "PLANIFICACIÓN DEL SGC". y en el registro 5-REG-804 "REPORTE NC-MC-AP-AC" El ambiente de trabajo durante la ejecución de una actividad acadeémica se controla mediante el documento 5-REG-701 "TRAZABILIDAD Y DISEÑO" el que permite dar cumplimiento con el requisito 7.5.3 de la norma.