NCH2728:2015


INTRODUCCIÓN, ALCANCE, TÉRMINOS Y DEFINICIONES

1.0 INTRODUCCIÓN

El Manual de Gestión de la calidad es una prueba del compromiso de la Dirección de nuestro OTEC y del compromiso que existe para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sean estos interno o externos. Nuestro OTEC está centrado en conseguir la plena satisfacción de sus clientes mediante el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y el compromiso con la calidad, para ellos dispone de los recursos humanos y técnicos necesarios que le permiten implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de las normas de gestión:

NCH2728:2015

Nuestra organización ha implentado su sistema de gestión de la calidad basado en la filosofía de la mejora continua y la calidad total, es por ello que consideramos cumplir con los requisitos normativos, de la norma aplicable. De este modo, buscamos demostrar nuestra idoneidad en la entrega de servicios de capacitación de calidad capaces de satisfacer las expectativas de nuestros clientes mediante la aplicación eficaz de nuestro sistema, sistema que incluye todos aquellos procesos pertinentes para la mejora continua del sistema, el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los clientes y cualquier regulación, norma o legislación que sea aplicable.

Nuestro OTEC mantiene un sistema de gestión documentado el que describimos en este manual de la calidad.

1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE

El Manual de Gestión de la Calidad tiene como propósito establecer los lineamientos del sistema de gestión de la calidad, basado en la norma chilena NCh 2728 Of.2015, norma elaborada por el INN y que es requisito indispensable para ser inscrito en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación del SENCE.

De este modo, el Manual de Gestión de la Calidad permite demostrar nuestra competencia para brindar servicios de capacitación tomando en consideración los requisitos de los clientes, y brindar tales servicios en base a los Objetivos de la Calidad.

El alcance del sistema de gestión de la calidad abarca a todas las actividades desarrolladas por nuestra organización relacionadas con:


La prestación de servicios de capacitación a entidades públicas y privadas, en modalidad presencial, en las áreas de:

"Construcción"

1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE

Los términos y definiciones aplicables a los conceptos del presente manual, son aquellos que figuran en la Norma Internacional ISO 9000:2005

Así mismo aplican los siguientes términos técnicos de acuerdo a lo establecido en el Glosario Técnico de términos de capacitación y empleo:

Acción de capacitación:
Actividad relacionada con las necesidades institucionales, funcionales o de competencias laborales, en que la formación, el perfeccionamiento, la complementación, son conceptos que identifican la capacitación en el entorno laboral.

Acreditación de competencia:
Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona u organización está habilitada técnicamente para prestar un servicio o llevar a cabo una tarea.

Áreas de capacitación:
Clasificación que se ocupa en SENCE para los efectos del análisis estadístico de las acciones de capacitación y que comprende 24 áreas temáticas.

Capacitación:
Proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo e incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía. (Ley Nº 19.518, Art. 10 - Ley del SENCE).

Certificación de competencia:
Proceso por el cual un organismo independiente reconoce y certifica que un individuo ha demostrado ser competente en una función laboral determinada, con abstracción de la forma en que haya adquirido tal competencia. Se trata de un proceso voluntario, realizado por entes autónomos debidamente acreditados, sobre la base de estándares con validez nacional, y formato único, imparcial y accesible. La validez de esta certificación es de carácter nacional y, por lo mismo, trasciende a empresas o instituciones específicas.

Curso de capacitación:
Proceso de calificación o habilitación que está compuesto de acciones de capacitación organizadas y planificadas, conforme a objetivos observables y medibles. Para nuestra organización Curso de capacitación es sinónimo de Actividad de Capacitación y se diferencia de curso.

Curso:
Conjuntos de actividades, debidamente estructuradas, diseñadas y a ser desarrolladas como curso de capacitación o actividad de capacitación; pueden ser aprobados por SENCE, en cuyo caso se denomina curso vigente o puede ser un curso sin necesidad de ser aprobado por el SENCE.